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Mantén tu piel más sana, bonita y luminosa

 

Somos lo que comemos. Y nuestra piel también lo es. Que esté sana, bonita, luminosa, libre de granitos y con arrugas menos marcadas no solo depende de las cremas que usemos, también influye (y mucho) todo lo que comemos. Ya hemos hablado largo y tendido de esa relación piel-alimentación, pero hoy queremos hacerlo más fácil y hablar de lo que come una nutricionista para tener la piel mejor. Porque si ella, una persona dedicada en cuerpo y alma a la alimentación, lo hace, es por algo. Hemos hablado con Blanca García-Orea –@blancanutri en las redes sociales, en las que comparte recetas sanas y súper fáciles de hacer– para aprender a comer mejor pensando también en la salud y en el aspecto de nuestra piel. "Es importante entender que existe una estrecha relación intestino-piel. De hecho, alteraciones de la flora intestinal pueden originar disbiosis por bacterias proteolíticas encargadas de fabricar histamina, que en cantidades elevadas puede causar picores, erupciones o cuadros de psoriasis, rosácea o dermatitis atópica. Cualquier alteración del sistema inmunitario intestinal puede agravar la dermatitis atópica o enfermedades autoinmunes", señala García-Orea.

Los alimentos que deberíamos comer todos los días

Aunque más adelante nos centraremos en diferentes problemáticas de la piel, como norma general, para tener una piel sana, Blanca García-Orea aconseja comer a diario frutas (por su contenido en vitaminas); verduras (por sus minerales y vitaminas); legumbres (por sus prebióticos) y alimentos fermentados como el kéfir (por sus probióticos). E incluye en esta lista de ingredientes el famoso caldo de huesos por la presencia de glutamina.

¿Qué comer para tener la piel luminosa?

En la era del 'duermo poco' y 'no llego a todo' puede que deshacerse de la piel cetrina y apagada sea una de las grandes preocupaciones de todas las mujeres. Por eso las nutricionistas como García-Orea no olvidan incluir en su dieta diaria alimentos antioxidantes como aguacate, uvas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, zanahorias, cítricos, cebolla, espinacas, tomate y el bendito AOVE (aceite de oliva virgen extra).

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

Tal y como apunta Blanca García-Orea, aunque el paso del tiempo "no perdona", la alimentación puede ayudarnos a prevenir el aceleramiento del proceso de oxidación de nuestra piel neutralizando los efectos de los radicales libres y, por tanto, frenando el envejecimiento prematuro. Y esto implica que existen ciertos alimentos que ayudan a estimular la producción de colágeno para frenar la aparición de arrugas, hidratar la piel y aportar mayor elasticidad. Por eso la nutricionista insiste en la importancia de incluir en su menú:

-Alimentos ricos en vitamina E: aguacate, aceite de oliva, pipas de girasol, cereales, brócoli, espárragos, espinacas, yema de los huevos, mango, soja, almendras, nueces, pistachos y aceitunas.

-Alimentos ricos en vitamina C: perejil, cítricos, grosellas, fresas, espinacas, zanahorias, kiwi, tomate, brócoli, pimientos, avellanas y pistachos.

-Alimentos ricos en vitamina A: frutas de color amarillo, zanahorias, naranjas, mangos, melocotones, pimientos, perejil y verduras verdes como el brócoli, lechuga, espinacas y espárragos.

¿Qué comer para no tener granitos?

No hay alimentos que puedan controlar la aparición de granitos sino más bien al contrario: hay alimentos que pueden provocarlos y que, por tanto, habría que evitar, tal y como nos cuenta (y hace) Blanca García-Orea. Esos alimentos son, sobre todo, los lácteos y las harinas refinadas porque producen "excesiva elevación de la insulina que produce un aumento de sebo". Eso sí, aunque existen varios estudios que confirman esta relación entre consumo de lácteos y acné, la nutricionista no descarta de su dieta lácteos fermentados como el kéfir o el yogur puesto que estos "a diferencia de la leche, sí producen un efecto beneficioso en el intestino". Respecto a las harinas refinadas, también habría que controlarlas (lo que implica evitar dulces y pastas).

 

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