Go toINGRESAR Go toSALIR

Señales en tu piel de que tienes mucho estrés

Has tenido semanas con mucho estrés? ¡Cuidado! Tu piel también puede reflejarlo y estas son las señales que te envía cuando tienes exceso de estrés.

Durante la cuarentena hemos vivido incertidumbre, ansiedad, miedo y, sobre todo, estrés. Y, aunque ustedes no lo crean, esto también afecta a la salud de nuestra piel.

La verdad es que cuando se habla del cuidado de la piel, tendemos a pensar en la importancia de la hidratación, en cuidar la alimentación, nuestros hábitos de vida y el estrés diario también pueden perjudicar la salud de la misma.

 

Lo que sucede con el estrés es que modifica el sistema inmunológico, bajando las defensas cutáneas mientras que a la vez que activa otras vías de inflamación cutánea, y también estimula la producción de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma. Por si fuera poco, además todas las enfermedades inflamatorias de la piel empeoran con el estrés, es decir que el acné, la dermatitis o la rosácea empeoran con esto.

Efectos del estrés en tu piel

 Hay enfermedades de la piel que empeoran con el estrés pero cabe destacar que el exceso de estrés también puede provocar patologías y son:

 Dermatitis

Por dermatitis se entiende inflamación de la piel y el estrés provoca eczemas, además de piel seca y reactiva, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo, según la edad. Igualmente también pueden aparecer casos de dermatitis seborreica, que se manifestarían como descamación en áreas seborreicas, como la cabeza, cejas, alas nasales, etcétera.

¿Cómo tratar la dermatitis?

El tratamiento para la dermatitis varía, dependiendo de la causa y de tus síntomas, pero es muy importante, que para controlar el salpullido, se usen cremas anti-inflamatorias así como cremas hidratantes. Evita lavar tu cara y cuerpo con agua muy caliente o con jabones muy agresivos. Además de las recomendaciones de estilo de vida y remedios caseros que aparecen a continuación, el tratamiento de la dermatitis incluye uno o más de los siguientes aspectos:

-Aplicar a la piel afectada cremas, geles o ungüentos con corticosteroides
-Exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia).
-Muy importante usar protector solar
-Usar ingredientes como vitamina C y niacinamida para evitar manchas
-Cuando es muy grave, acudir al dermatólogo. Los brotes graves de dermatitis suelen darse con los cambios de temperatura y, como ya dijimos, con estrés.

 Psoriasis

Se trata de una enfermedad crónica de la piel que produce inflamación y, en algunos casos, descamación. Comienza con pequeños brotes y, una vez aparece, acompañará al paciente durante el resto de su vida. Así, los brotes son comunes en situaciones de estrés, apareciendo habitualmente en las placas hiperqueratósicas en codos, rodillas, cabeza.

 

¿Cómo tratar la psoriasis?

Los mejores remedios los encontrarás con un doctor. Hay muchos especializados que te pueden recomendar desde cremas hasta medicinas para tratar tu psoriasis. Los tratamientos tópicos de la psoriasis consisten principalmente en utilizar productos con ingredientes emolientes e hidratantes como la urea. También es muy bueno tomar el sol ya que aliviana los brotes y tomar baños con avena molida para desinflamar. Evita exfoliar ya que puedes lastimar la zona.

Vitíligo

Es una enfermedad cutánea autoinmune que se manifiesta a través de manchas sin pigmento, es decir, manchas blancas en la piel en cualquier parte del cuerpo y se produce porque las propias defensas del cuerpo atacan a los melanocitos de la piel, las células que producen la melanina. Aunque esta enfermedad también depende de la genética, un detonante de ella es el estrés en exceso.

¿Cómo tratar el vitíligo?

Cabe aclarar que Ningún medicamento o producto de skincare puede detener el proceso del vitiligo, la pérdida de células pigmentarias (melanocitos). En el caso del vitíligo es muy útil utilizar Cremas que controlan la inflamación, la fototerapia con expertos del cuidado de la piel, los tatuajes, también conocidos como micropigmentación, en donde implantan pigmento en la piel y es más eficaz en los labios y alrededor de estos en las personas con tez más oscura. Y, al igual que en la mayoría de afecciones que hemos mencionado, es imprescindible usar protector solar todo el tiempo ya que ayuda a evitar las quemaduras y el daño a largo plazo. Una quemadura de sol intensa puede empeorar tu enfermedad.

 Rosácea

Esta es una afectación de la piel de la cara, de carácter crónico y que puede mejorar o empeorar dependiendo de factores como el clima, la rutina y las emociones de la persona. Se caracteriza por la aparición, al inicio, de crisis vasomotoras, es decir, enrojecimientos de la cara- Es común en personas de piel clara, y aparece más entre los 30 a 50 años, siendo el estrés es uno de los factores que la agravan.

¿Cómo tratar la rosácea?

Es importante hacerlo en cuanto empiece a aparecer porque entre más se inflamen los vasos sanguíneos, más difícil será reducirlos. Un remedio muy efectivo pero algo costoso es el láser. Si prefieres una solución más fácil, opta por productos con aceite de argán, el cual calma la rojez. También es bueno evitar comidas inflamatorias que puedan afectar los vasos, como las nueces. Lo más importante que tienes que hacer, si sufres de rosácea, es ponerte mucho, mucho bloqueador; para prevenir el daño del sol. Súper importante, si tienes rosácea; tienes que dejar de fumar ya. En tu skincare evita productos con alcohol, exfoliantes físicos como azúcar o arena y sulfatos.

Te has inscrito satisfactoriamente. Ingresa este código de descuento y obtén un 10% en tu primera compra. BIENVENIDO10